Un fin de semana de estrenos vivió la ciudad de Bayamo en el contexto de la Jornada Villanueva por el Día del Teatro Cubano.
De viernes a domingo se presentó en la Sala Teatro José Joaquín Palma la puesta Un puticlub en los tiempos del cólera, del grupo Ategua.
Con adaptación y dirección de Ailed Mendoza Albo, la misma, en una mezcla de humor y reflexión es una adaptación del texto Anestesia/Voces urbanas de Agnieska Hernández.
Esta obra reelabora los textos originales para construir un coro de voces femeninas que entre la crudeza y la poesía exploran la supervivencia, el deseo y la resistencia en un mundo enfermo.
Esta versión toma el pulso urbano de Hernández y lo traslada a un espacio de intimidad violada y hermandad forzosa, donde cada confesión de los personajes es un acto de rebeldía, cada silencio un síntoma del contagio social.
Igualmente, este domingo se estrenó en la Casa Verde la obra Mejor sola, de Teatro Andante, un unipersonal protagonizado por Laura Julia Figueredo.
El mismo, con dirección de Juan González Fiffe y es una adaptación de la puesta La mujer sola de Darío Fo.
En el monólogo María, una ama de casa obligada a estar en ella por su marido, es un personaje sencillo, que le cuenta a la nueva vecina su vida e historia.
Animada de tener a alguien con quien hablar, aunque sea al otro extremo de la calle, de manera cómica y exagerada relata su historia, en la que el público ríe, pero a la vez sirve para reflexionar acerca de la vida que llevan muchas mujeres.
Temas como una sexualidad frustrada, la falta de respeto por parte del hombre, tristezas y desesperaciones que la actuación se dejan ver en la puesta.
La Jornada Villanueva por el Día del Teatro Cubano continuará este lunes con varias actividades entre estas la presentación de Faro, a las 7 de la noche en la Casa Verde, que a decir del maestro de Juventudes Juan González Fiffe será la última por un buen tiempo, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 35 del Teatro Andante.