
Roma-. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se reunió en Roma con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con quien abordó temas bilaterales e internacionales de interés común, señala hoy un comunicado.
Una nota publicada por la cancillería italiana señala que en ese encuentro, efectuado la víspera en los locales de Villa Madama, Rubio actualizó a Tajani sobre las acciones estadounidenses para poner fin al conflicto en Ucrania, y el contenido de su contacto telefónico del sábado último con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
El canciller italiano manifestó que Roma acoge “con satisfacción el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros alcanzado durante las conversaciones entre Ucrania y Rusia el 16 de mayo en Estambul”.
Reiteró además a su homólogo la posición de su país a favor de acelerar ese proceso de paz y el apoyo a la mediación de Estados Unidos en tal sentido, a la vez que enfatizó el objetivo de “alcanzar un alto el fuego inmediato e incondicional de 30 días”.
Asimismo, en el intercambio precisó detalles la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebrará en la capital italiana los días 10 y 11 de julio de este año.
El secretario de Estado, quien viajó a Italia como parte de la delegación norteamericana, encabezada por el vicepresidente JD Vance, que asiste este domingo a la entronización del papa León XIV, también trató con Tajani sobre el avance del diálogo entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de Irán.
El ministro confirmó el apoyo del gobierno italiano “a cualquier forma de diálogo político y diplomático que pueda conducir a una solución pacífica del conflicto con la República Islámica”, destaca el parte de la cancillería.
En relación con la actual crisis en Medio Oriente, donde en los últimos días se agravó la confrontación entre Israel y Palestina con un incremento de los ataques de Tel Aviv contra Gaza, Tajani destacó el papel que puede jugar Washington en las negociaciones para un nuevo alto el fuego y la paz.
Reafirmó su convicción de que la solución de dos Estados es la única posible y viable para una salida a ese enfrentamiento en el que, como consecuencia de los ataques israelíes ya murieron más de 50 mil palestinos en la Franja, cuya población enfrenta una grave situación.
Tajani recordó a Rubio “el papel de primera línea de Italia en la prestación de asistencia humanitaria a Gaza”, y se refirió en particular a los corredores activados para trasladar niños palestinos a Italia, quienes reciben tratamiento en los hospitales de este país.
Los cancilleres evaluaron las relaciones bilaterales, el aumento de las inversiones y compras italianas en Estados Unidos, agrega la fuente, a la vez que trataron sobre el incremento de aranceles por parte de Washington a Europa, que preocupa por sus negativas consecuencias económicas y el posible inicio de una guerra comercial.
mem/ort