Bayamo-. La comunidad de Las Caobas, perteneciente al municipio de Yara, en la provincia de Granma, reporta hoy nuevas inundaciones por el desbordamiento de los ríos Hicotea y Buey.
Cuando la mayoría de los vecinos habían retornado a sus hogares tras el paso del huracán Melissa, las recientes lluvias asociadas al tránsito de un frente frío sobre la región oriental volvieron a encender las alarmas.
En declaraciones a la emisora provincial Radio Bayamo, Juan Antonio González González, presidente de la zona de defensa, detalló que la misma incluye otros dos asentamientos de alto riesgo: Cayo Ratones y El Carnero.
Se trata, dijo, de zonas muy bajas y con mal drenaje, lo que las hace más vulnerables frente a la crecida de los referidos torrentes.
Informó que están inundadas en estos momentos alrededor de una treintena de viviendas, mientras en otras áreas continúa el trabajo de recuperación, con el apoyo de las autoridades municipales y la participación de los comunitarios.
Como parte de la ayuda multifactorial a los damnificados, en la propia jornada de este viernes los residentes en Las Caobas recibieron módulos del Programa Mundial de Alimentos y otros donativos.
Junto a la venta de productos de la canasta familiar normada, se entregaron pastas alimenticias, aceite vegetal, galletas, sirope, maltas y sardinas, según reportó Radio Bayamo.
Resultado de la compleja situación hidrológica provocada por las abundantes precipitaciones de Melissa y el reciente frente frío, el Consejo de Defensa Provincial mantiene estricta vigilancia sobre el sistema de embalses de Granma, ahora al 80 por ciento de su capacidad total de llenado.