La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes detalles de la conversión que sostuvo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha reiterado su intención de realizar operaciones militares en el país vecino, bajo el supuesto argumento de la lucha contra los cárteles.
“Tuvimos una muy buena conversación (…). Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, escribió la mandataria en X.
Sheinbaum y Trump dialogaron por teléfono en medio de la permanente tensión que ha marcado la relación bilateral desde que el republicano asumió por segunda vez como mandatario de EE.UU., en enero del año pasado.
Las rispideces se profundizaron la semana pasada, luego de que EE.UU. agrediera a Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, bajo un falso pretexto ‘antinarco’.
Sin embargo, una vez que inició el juicio en Nueva York, la justicia de EE.UU. retiró de la acusación todas las referencias al narcotráfico y reconoció la inexistencia del supuesto “Cartel de los Soles”, a pesar de que ese fue el principal argumento para intentar justificar la invasión a Venezuela. Luego, Trump extendió sus amenazas de realizar operaciones militares en otros países como Cuba, Colombia y México.
“Vamos a empezar a atacar ahora mismo a los cárteles por tierra. Los cárteles controlan México. Es muy triste ver lo que ha sucedido en ese país, pero los cárteles controlan y están matando a entre 250.000 y 300.000 personas cada año”, afirmó el mandatario el jueves, durante una entrevista en la que no presentó pruebas de sus acusaciones.
La conversación entre Sheinbaum y Trump estuvo antecedida de la llamada que el domingo sostuvieron el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
“[Hablamos] para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
El Departamento de Estado, por su parte, reportó que ambos funcionarios debatieron la necesidad de tener una mayor cooperación para desmantelar “las redes violentas de narcoterroristas” de México y detener el tráfico de fentanilo y armas. “El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la detención del narcoterrorismo y subrayó la necesidad de resultados tangibles para proteger nuestra patria y hemisferio”, afirmó.