
Con un homenaje al Primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundado por Fidel Castro Ruz hace 60 años, inició el Pleno del Comité provincial del Partido en Granma, presidido por su primera secretaria Yudelkis Ortiz Barceló.
El Pleno dio prioridad a la evaluación política del programa cañero azucarero y cómo se prepara el sector para cumplir con la siembra de caña, la reparación de la industria, la política de cuadros y la producción de alimentos con vista a la zafra venidera.
Al respecto, se informó que en noviembre ha de probarse la industria Enidio Díaz Machado, de Campechuela, para iniciar la molida el 10 de diciembre de 2025.
Ortiz Barceló subrayó que han de molerse más de 225 mil toneladas de caña y que según cronograma este sería el primer central de Cuba en iniciar la zafra chica.
Los primeros secretarios del Partido de los municipios productores de caña y azúcar reflexionaron sobre las estrategias locales para garantizar esta contienda, cumplir la siembra de caña, respaldar las reparaciones en la industria del Enidio Díaz, y además producir alimentos en este sector esencial para la economía de la provincia.
Sobre la producción azucarera también intervino el presidente de la Anap en la provincia, Leyanis Manso Martí, quien destacó que la cooperativa Primer Soviet cumple con la siembra de caña, aún con problemas similares a los del resto de los campesinos, sobre todo en los combustibles.
Manso Martí aseguró que se ha de rescatar la producción cañera en la provincia, pues ante la situación con la molida se advierten productores desestimulados, que expresan preocupación por el futuro productivo del sector.
Finalmente, indicó que organizar mejor la molida para que también la zafra sea mejor.
En la sesión Ortiz Barceló se refirió a la trascendencia de la producción de alimentos y transmitió un reconocimiento a los agropecuarios de Granma en su día.
AMPLIAREMOS…