TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Servicio eléctrico y el abasto de agua, temas de máxima prioridad en Granma

La recuperación energética y la distribución de agua son asuntos de máxima prioridad en Granma, indicó la presidenta del Consejo de Defensa de Granma Yudelkis Ortiz Barceló en la reunión de este órgano.

Señaló que ambas problemáticas reciben la atención particular del Consejo de Defensa, por la incidencia que tiene en la recuperación del territorio tras el efecto del huracán y las inundaciones que mantiene a dos territorio Cauto Cristo y Rio Cauto aún en estado de alerta.

Geider Mompié director de la empresa Eléctrica de Granma explicó que la provincia está al 72 por ciento de la recuperación de lo afectado por el huracán, en tanto los territorios de Río Cauto, Jiguaní, Buey Arriba y Guisa son los más atrasados en el restablecimiento del sistema.

La jornada del domingo fue altamente inestable la generación, con cinco desconexiones por la línea desde Santiago de Cuba y gran fragilidad del Sistema en Isla, que impidió el bombeo del agua en Bayamo un territorio con gran afectación en este servicio.

Mompié reconoció la labor de la Brigada de eléctricos de Río Cauto por las acciones realizadas, territorio donde se espera calentar hoy 6 de sus 9 circuitos eléctricos.

En la línea Bayamo -Cueto se han restablecido dos de las seis torres de alta tensión derribadas y se trabaja en líneas aledañas para conectar ambos territorios y luego trabajar en las torres permanentes.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa, Yanetsy Terry Gutiérrez indicó a la entidad eléctrica y a los consejos de defensa municipales llevar de manera efectiva la información al pueblo de las acciones que se realizan en la provincia para restablecer el servicio.

RECOMENDAMOS LEER |  Voluntarios de la Cruz Roja en Cauto Cristo prestos para "lo que sea"

La problemática del agua también fue ampliamente evaluada, falta de electricidad, y aguas turbias son problemáticas que gravitan en su distribución.

El Consejo de Defensa exigió el máximo control por los Consejos de Defensa a la distribución del agua en pipa y a los piperos, evitando desviaciones ya detectadas, que llevarán en Bayamo la realización de juicios ejemplarizantes, a un pipero estatal y otro particular por la venta irregular de agua a altos precios

La Presidenta del Consejo de Defensa Yudelkis Ortiz indicó tolerancia cero ante las indisciplina e irregularidades que se presenten y adoptar medidas a quienes corresponda.

La distribución de alimentos y recursos para los afectados también fue evaluada en el Consejo de Defensa, canasta básica, módulos de donación y productos diversos como colchones con asignaciones para personas afectadas en Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní.

También, se puntualizaron las donaciones realizadas por la Cruz Roja, así como para familias altamente afectadas en esos territorios.

Aresqui Hernández jefe del Subgrupos de Alimentos informó que se detectaron mil hectáreas más de cultivos afectados, que se han cosechado 340 latas de café y que se inició la cosecha de arroz a baja escala, requiriéndose energía para activar dos secaderos.

La producción de leche se ha elevado a unos 26 mil litros diarios, buena parte de procesa en la Empresarial Pasteurizadora (UEB) El Alba, también se han recuperado 16 colmenas y están disponibles 100 sacos de carbón para la economía.

Se indicó además revitalizar todos los servicios gastronómicos y comerciales.

Durante siete días en ocho, Rio Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó, Yara y Bayamo serán elaboradas unas 24 mil raciones de alimentos elaborados para comercializarlos a precios módicos, menor de 30 pesos.

#ProvinciaGranma | #ADELANTAMOS | Sesiona Consejo de Defensa Provincial para evaluar la situación de los municipios…

Publicado por CMKX Radio Bayamo en Lunes, 10 de noviembre de 2025

#ProvinciaGranma | Consejo de Defensa Provincial (CDP) informó hoy que están detenidos dos carros cisternas (pipas) por…

Publicado por CMKX Radio Bayamo en Lunes, 10 de noviembre de 2025