TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Se acerca la llamada Luna Negra este verano

Washington.- El próximo 23 de agosto ocurrirá una Luna Negra estacional, pues será la tercera de cuatro Lunas Nuevas de esta temporada de verano, según recuerda hoy el portal de noticias astronómicas starwalkspace.

La actual estación incluye también las Lunas Nuevas del 25 de junio, 24 de julio y 21 de septiembre próximo.

De acuerdo con la explicación de starwalkspace, una luna negra no es el mejor objeto de observación.

Durante su nueva fase, la luna siempre se enfrenta a la Tierra con su lado no iluminado y por lo tanto es invisible para nosotros.

En otras palabras, no se puede ver una Luna Negra y los observadores más atentos solo podrían notar la desaparición de las estrellas ocultas por el disco lunar en el cielo nocturno, acota la fuente.

Agrega que el término «Luna Negra» no es una designación astronómica formal, pues se refiere a uno de los varios patrones inusuales de Luna Nueva. Señala que el calendario lunar se alinea estrechamente con el año calendario terrestre, y por eso normalmente tenemos una Luna Llena y una Luna Nueva cada mes.

Ocasionalmente, puede darse la segunda Luna Nueva dentro de un mismo mes calendario, que puede llamarse Luna Negra calendárica.

También alternativamente, una Luna Negra puede ser estacional, cuando ocurre una Luna Nueva extra en una temporada astronómica.

Típicamente, cada temporada contiene tres Lunas Nuevas, pero cuando una temporada experimenta cuatro Lunas Nuevas, la tercera es designada como Luna Negra.

Pero además, agrega el portal astronómico, esta expresión se utiliza cuando no hay Luna Nueva en un mes, lo cual solo puede suceder en febrero porque es el único mes calendario más corto que un mes lunar.