Moscú.- Rusia y Kazajastán elevan sus relaciones a un nivel intergubernamental aún más alto, lo cual nos alegra, dijo hoy el mandatario del país eslavo, Vladimir Putin, durante las negociaciones ruso-kazajas.
Putin destacó que Rusia se esfuerza de todas las maneras posibles por desarrollar aún más las relaciones con Kazajstán, pues ambos países son socios, amigos y aliados de confianza, lo cual se confirma con acciones concretas.
El presidente ruso añadió que estas relaciones «se remontan a los tiempos de la Unión Soviética», cuando ambos formaban parte de un solo Estado.
Putin señaló que Rusia es uno de los principales socios comerciales y económicos de Kazajistán, ocupando el primer lugar en inversión.
«El año pasado, el volumen de comercio alcanzó los 27 mil 800 millones (de dólares, y en los primeros nueve meses de este año, ya ha alcanzado los 20 mil millones. En cuanto a la inversión, también se mide en miles de millones», detalló el presidente ruso.
Añadió que las empresas de Kazajstán también expanden su presencia en Rusia, y que existen proyectos planificados por valor de «decenas de miles de millones de dólares».
Putin también subrayó la importancia de los lazos interregionales, precisando que «casi 10 regiones de la Federación de Rusia trabajan activamente con casi todas las regiones de Kazajstán». Además, destacó el desarrollo de vínculos humanitarios «sobre la base de las relaciones interpersonales y cotidianas entre las personas».
Durante las negociaciones los presidentes prevén abordar el desarrollo de la alianza y asociación estratégica ruso-kazaja en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario, así como temas clave de la agenda regional y mundial.
Este miércoles ambos presidentes también participarán en línea en un foro sobre cooperación interregional entre Kazajstán y Rusia, que se celebra en la ciudad kazaja de Uralsk.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, llegó el martes a Moscú para una visita de estado de dos días. Este miércoles se celebran en el Kremlin conversaciones oficiales de alto nivel entre Rusia y Kazajstán.