
Moscú.- Rusia tomará medidas de represalia severas si sus activos son confiscados por países europeos, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores del país eslavo, Aleksánder Grushkó.
«Hemos anunciado repetidamente que se tomarán medidas de represalia. Nuestra respuesta será severa», recalcó el diplomático este lunes en entrevista con la agencia de noticias TASS.
La Unión Europea está considerando la posibilidad de expropiar activos rusos congelados por 210 mil millones de euros para apoyar a Ucrania. Los líderes ya han dado instrucciones a la Comisión Europea para que estudie a fondo los riesgos de tal medida.
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró que Berlín apoya la concesión de un préstamo a Kiev con el uso de activos rusos. Sin embargo, Bélgica, sede de la plataforma Euroclear, donde se deposita hasta el 95 por ciento de los activos, se opone firmemente a ello.
Bruselas teme riesgos financieros asociados no solo a una pérdida de confianza en la moneda europea, sino también a la posible confiscación de activos belgas en todo el mundo debido a demandas iniciadas por Rusia para obtener indemnizaciones por fondos confiscados ilegalmente.