
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que Moscú confía en recibir manifestaciones de respaldo por parte de sus aliados en el Sur Global y en Oriente al diálogo entre su país y Estados Unidos (EE.UU.) sobre la situación en Ucrania.
“Acogemos con satisfacción todas las iniciativas constructivas, incluidas las de nuestros socios en el Sur Global y Oriente. Esto se aplica a las ideas expresadas por el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, en el verano de 2023, a las propuestas de países africanos, así como a las actividades del Grupo de Amigos de la Paz en Ucrania formado por iniciativa de China y Brasil en Nueva York. Por supuesto, ahora esperaríamos de nuestros amigos declaraciones en apoyo al diálogo ruso-estadounidense sobre Ucrania”, señaló el canciller ruso en un artículo publicado por el diario indonesio Kompas.
💬 Serguéi #Lavrov: El Presidente Vladímir Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski.
En cuanto a la conclusión de documentos legales, es esencial que lo firme una persona legítima. Según la Constitución de Ucrania, Zelenski no la es en este momento.https://t.co/rB9sf3SmyR pic.twitter.com/5AxlOZkxky
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) August 28, 2025
Lavrov también hizo alusión a las iniciativas emprendidas por Washington respecto al conflicto en Ucrania.
“Recientemente, la administración estadounidense encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado activas gestiones diplomáticas en el contexto ucraniano. El 15 de agosto, los presidentes de Rusia y EE.UU. mantuvieron una conversación muy útil sobre Ucrania y otras cuestiones en Alaska, y celebraron varias conversaciones telefónicas sustanciales”, mencionó el jefe de la diplomacia rusa.
El 15 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense se reunieron en Anchorage, Alaska, para discutir posibles soluciones al conflicto en Ucrania. Ambos mandatarios calificaron el encuentro como positivo. Putin subrayó la viabilidad de alcanzar una resolución al conflicto y reafirmó el compromiso de Rusia con la búsqueda de un acuerdo sostenible y duradero.
Por su parte, Donald Trump señaló que durante el encuentro con Putin se lograron consensos en “muchos puntos”, aunque admitió que persisten diferencias en ciertos temas que aún no han sido resueltos.