El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró este lunes 22 de diciembre que el Kremlin responderá con medidas idénticas si Estados Unidos decide retomar sus pruebas explosivas de armamento atómico.
Durante su intervención en el Club Internacional de Debates Valdái, Riabkov subrayó que Rusia no permitirá un desequilibrio en las capacidades de disuasión. «Nos reservamos el derecho a reaccionar de manera equivalente«, advirtió el diplomático, señalando que Moscú garantizará su seguridad mediante el equilibrio estratégico, sin descartar el uso de medidas técnico-militares en caso de ser necesario.
La declaración se produce previo a la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), prevista para el 5 de febrero de 2026. Riabkov lamentó que, hasta la fecha, la Administración de Donald Trump no haya dado una respuesta formal a la propuesta del presidente Vladímir Putin para extender las limitaciones del pacto por un año adicional.
El ministro de Defensa ruso🇷🇺, Andrei Belousov, propuso comenzar los preparativos para realizar ensayos nucleares tras el anuncio por parte del presidente de EEUU🇺🇸, Donald Trump, de llevar a cabo pruebas similareshttps://t.co/lsCScfRaWV
— teleSUR TV (@teleSURtv) 6 de noviembre de 2025
El viceministro enfatizó que «la clave para avanzar debe ser una disposición real de Washington a una interacción en condiciones de igualdad«. En esta misma línea, el viceministro sostuvo que una reducción en la confrontación bilateral solo será posible si Estados Unidos considera los intereses de seguridad de Rusia.
Aunque medios de comunicación han señalado que el mandatario estadounidense calificó la propuesta de prórroga como una buena idea, el Kremlin espera una formalización de dicha postura para evitar escenarios de inestabilidad.
El secretario de Guerra de #EEUU🇺🇸, Pete Hegseth, reiteró su defensa de los ataques a embarcaciones, que han dejado decenas de muertos en el Caribe y el Pacífico oriental, y reiteró la promesa del presidente Donald Trump de reanudar las pruebas nucleares.https://t.co/NfjSkclwGd
— teleSUR TV (@teleSURtv) 7 de diciembre de 2025
A finales de octubre, el presidente Donald Trump instruyó al Pentágono para retomar de forma inmediata las pruebas de armas nucleares. Esta medida representaría una violación directa al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). El mandatario estadounidense justificó su decisión argumentando que «otros países lo hacen» y que Washington debe «igualar» a sus rivales.
Expertos han advertido que retomar las detonaciones nucleares reales podría poner en peligro décadas de esfuerzos de no proliferación y desencadenar una serie de pruebas de represalia en todo el mundo, debilitando el TPCEN. Aunque Estados Unidos no realiza pruebas nucleares desde 1992 y es firmante del TPCEN (aunque no lo ha ratificado), el tratado prohíbe toda explosión experimental de armas nucleares.