
Un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias ha identificado que alrededor de los 50 años el proceso de envejecimiento del cuerpo humano suele acelerarse, según un artículo publicado el pasado viernes en la revista Cell.
Los investigadores tomaron muestras de tejido de un total de 76 donantes de órganos de entre 14 y 68 años que habían fallecido por traumatismo craneoencefálico accidental y estudiaron cómo cambian las proteínas de los diferentes tejidos con el paso del tiempo.
Fue así como descubrieron que la expresión de 48 proteínas relacionadas con enfermedades aumentaba con la edad. Entre ellas se encontraban afecciones cardiovasculares, fibrosis tisular, enfermedad del hígado graso y tumores relacionados con el hígado.
También advirtieron que los cambios más notables se producían entre los 45 y los 55 años. Es en este momento cuando muchos tejidos sufren una remodelación proteómica sustancial, y los cambios más marcados se producen en la aorta, lo que demuestra una fuerte susceptibilidad al envejecimiento. El páncreas y el bazo también mostraron cambios sostenidos.
“Basándonos en los cambios proteicos asociados al envejecimiento, desarrollamos relojes proteómicos específicos para cada tejido y caracterizamos las trayectorias de envejecimiento a nivel orgánico. El análisis temporal reveló una inflexión en el envejecimiento alrededor de los 50 años, siendo los vasos sanguíneos un tejido que envejece temprano y es muy susceptible al envejecimiento”, afirmaron los autores del estudio.
Asimismo, indicaron que la presente investigación servirá para “construir un atlas proteómico multitejido completo” que abarque 50 años de todo el proceso de envejecimiento humano. “Estos conocimientos pueden facilitar el desarrollo de intervenciones específicas para el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, allanando el camino para mejorar la salud de los adultos mayores”, concluyeron.