TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Respaldo presupuestario a las principales garantías sociales (+ video)

Vladimir Regueiro Ale

La Habana-. En su comparecencia en la Mesa Redonda, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, informó hoy sobre las acciones que adopta el país en este ámbito para enfrentar la agresiva escalada estadounidense contra Cuba, sobre todo en la esfera energética.

Se refirió a la importancia del respaldo que ofrece el Presupuesto del Estado como garantía de las actividades esenciales y en respuesta a su papel profundamente humanista, asegurando educación, salud, seguridad y asistencia social gratuitas, así como los programas de desarrollo en la cultura, el deporte y otros sectores, a los que aún en estas circunstancias tan difíciles el país no va a renunciar.

Al explicar cómo se siguen protegiendo desde el presupuesto las decisiones del gobierno, priorizando la garantía de los servicios sociales a nuestro pueblo, citó un grupo de acciones que se han adoptado con vistas a asegurar el disfrute de los derechos que tenemos todos de acceso universal y gratuito de educación, de salud pública, la seguridad social y la asistencia social que damos a la población vulnerable que requiere atenciones especiales.

“Esto implica esfuerzo a partir primero de reforzar todos los mecanismos de control lo cual es una responsabilidad colectiva, no es tan solo un ejercicio que se ejecuta desde el Ministerio de Finanzas y Precios, o desde un organismo de la Administración Central del Estado, sino que en cada unidad presupuestada, en cada gobierno, existe esa responsabilidad de hacer un uso más racional y eficiente del presupuesto que se nos asigna”, subrayó el Titular.

Ratificó la necesidad de un reordenamiento de las partidas de gastos pero – precisó – el rediseño de los niveles de actividad no implica afectaciones a los servicios esenciales para todo nuestro pueblo y se mantiene la vitalidad del sector social, a partir también de un llamado a una mayor racionalidad, más ahorro y la postergación de desembolsos no imprescindibles para estos momentos, así como el refuerzo del control del presupuesto en cada entidad y gobierno local.

RECOMENDAMOS LEER |  Más voces en EEUU condenan medida de asfixia de Trump contra Cuba

Señaló que de igual forma se pueden reorientar parte de los financiamientos a las actividades productivas que son esenciales y juega en esto un papel fundamental el uso que se está dando a los fondos concebidos, por ejemplo, para el desarrollo agropecuario, al cual pueden acceder los productores con prioridad en la rama alimentaria.

“Es decir, el presupuesto es garantía, pero es además una herramienta que tiene el Estado, el gobierno, para conducir la economía y estamos respaldando una resistencia, una resiliencia del país en función del bienestar de nuestra población”, argumentó.

Regueiro Ale subrayó que para sostener el gasto social se necesita aumentar los ingresos presupuestarios, con una fuerte apelación a la disciplina tributaria y al pago de impuestos como expresión de participación y solidaridad social.

En cuanto a la captación de los ingresos, para este año está previsto un crecimiento importante de estos, con lo cual se prevé respaldar ese nivel de gasto social que representa el 66 % de lo que asume el presupuesto e insistió en que hay un compromiso de incremento parcial de las pensiones que no es la solución total, como se ha explicado en ocasiones anteriores, pero es un esfuerzo que responde desde el presupuesto, a una mejor estructura con todas las medidas que se vienen adoptando en el programa de estabilización macroeconómica.

Apuntó el Ministro la importancia de la campaña nacional de declaración jurada y pago de tributos que implica a los contribuyentes de todos los sectores, estatal y no estatal, que da la posibilidad de la convergencia de una participación colectiva en el ejercicio de un derecho solidario y del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos sociales.

RECOMENDAMOS LEER |  Los campesinos cubanos reiteran su compromiso inquebrantable con la Revolución

“Para eso -puntualizó- se convoca a que cada contribuyente, cada actor económico, en correspondencia con su capacidad contributiva, responda a esta campaña para ser más disciplinados, más oportunos en el pago de los tributos y por supuesto, los resortes administrativos e institucionales a través de la administración tributaria serán más rigurosos para garantizar esos aportes, en beneficio de todos.”