TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Rescatistas horrorizados ante siniestro hallazgo en Sudán

Jartum-. Integrantes de los grupo de salvamento que remueven los escombros en zonas de esta capital expresaron su conmoción tras encontrar cientos de cadáveres sin identificación en fosas comunes.

Esta capital estuvo bajo control de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) acaudilladas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, coprotagonista con el general Absel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición (CST, gobierno reconocido) de la guerra civil que devasta ese oasis desde abril de 2023.

Ambos acusados de crímenes de guerra.

En zonas de esta capital hemos encontrado por lo menos tres mil 800 cadáveres sin identificar en fosas comunes muertos por diversas causas violentas, dijo uno de los forenses encargados de la tétrica misión de dar sepultura a los restos de acuerdo con los ritos de la religión musulmana.

La tarea fue iniciada después que las fuerzas del CST desalojaran de sus posiciones de esta capital a los milicianos de las RSF que la controlaban desde el inicio de a guerra civil.

El conflicto, impermeable a diversas gestiones por actores regionales e internacionales, causó la mayor crisis de refugiados de que tiene registro la historia, más de 14 millones de desplazados internos y a países fronterizos, además de alrededor de 24 mil muertes en su mayoría de civiles no beligerantes, un número muy superior de heridos y la devastación del país.

Para colmo de males, el caudillo de las RSF anunció la semana pasada la integración de un gobierno rival del CST cuya autoridad se extenderá por las zonas que ocupa el cual, si bien tiene escasas posibilidades de obtener reconocimiento oficial en África o fuera de continente, constituye un factor de distorsión del conflicto.