
Buenos Aires-. El presidente de Argentina, Javier Milei, reforzó hoy los nexos militares con Estados Unidos al recibir en la Casa Rosada al jefe del Comando Sur (SouthCom), almirante Alvin Holsey, y su comitiva, encuentro que ratifica su alineamiento con los intereses de Washington.
La oficina presidencial solo informó en escueta nota que el mandatario acogió al visitante en su despacho sin entrar en detalles de lo tratado.
Sin embargo, la embajada norteamericana se encargó de precisar que Washington «está comprometido a profundizar nuestra larga asociación en defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional”.
Solo 40 minutos de pláticas sirvieron para otro capítulo de lo que la versión digital del diario La Nación llama «estrecha asociación estratégica» entre ambos países.
El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, expresó a través de X que “estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo».
Petri quien se reunió primero con Holsey y después acompañó al presidente agregó que «esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos”, mensaje que compartió Milei en esa misma plataforma.
Los encuentros con Milei, Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, representan el punto más alto de la estancia de tres días del almirante, que incluye, además, una visita clave, mañana miércoles, a la base naval de Ushuaia.
La embajada estadounidense informó que allí Holsey se reunirá con personal militar local para interiorizarse sobre sus misiones y el papel clave que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global.
En realidad, Estados Unidos proyecta instalar en esa austral zona una base naval propia, un polo logístico que ofrezca servicios a buques y países que quieran llegar a la Antártida, concesión que ya le otorgó el gobierno de Milei.
Se trata de la misma base que en abril de 2024 visitó la antecesora de Holsey, la general de cuatro estrellas Laura Jane Richardson, quien fue recibida con todos los honores por el presidente en el Palacio de Balcarce 50.
La Nación recuerda que la encargada de Negocios, Abigail Dressel, quien rige como embajadora interina, visitó Ushuaia semanas atrás, un paso que incluyó un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Citados sin mencionar por ese medio, funcionarios del gobierno dijeron que la mejor forma de defender la soberanía de Argentina en el Atlántico Sur y hacer valer sus intereses es fortaleciendo la alianza militar con Estados Unidos.
El almirante Holsey asumió la jefatura del SouthCom el 7 de noviembre de 2024, al día siguiente del triunfo electoral de Trump, aunque aún bajo el gobierno del demócrata Joseph Biden.
arc/mh
Leave a Reply