
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves lugares de interés socioeconómico de los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, de la provincia Granma, como parte de la segunda etapa de sus recorridos por todo el país.
“Este es el tipo de policlínico que queremos”, dijo en Vado del Yeso, Díaz-Canel luego de recorrer las instalaciones del policlínico docente Ernesto Che Guevara, que atiende a más de 12 mil personas de ese Consejo Popular.
El Doctor Eudecel Espinosa Vílchez, director de la institución, explicó los servicios que mantienen a la población, en medio de la complicada situación del país.
Más adelante, Díaz-Canel intercambió con habitantes de esa comunidad, inaugurada por Fidel Castro Ruz hace 55 años.
El Presidente de la República estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.
Luego, Díaz-Canel visitó el Parque Solar Fotovoltaico (PSF) Camilo Cienfuegos, ubicado en el Consejo Popular de Cauto El Paso, en Río Cauto, donde conoció pormenores del proceso de ejecución de este emplazamiento, que actualmente se encuentra al 95% y está prevista su sincronización al Sistema Electronergético Nacional (SEN) en el presente mes.
Aquí también se interesó por las condiciones laborales de los cerca de 300 obreros que allí trabajan, a quienes transmitió una felicitación por su desempeño y la cultura del detalle evidenciada en esa construcción.
Durante el intercambio, Adonis Núñez Braza, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía, explicó que aún se trabaja en la obra civil, con el montaje de las aceras.
El jefe de Estado consideró fundamental la sincronización de este PSF en la compleja situación electroenergética del país y convocó a intensificar los trabajos realizados en la provincia en otros parques de paneles solares, como el de “Las Tapias”, ubicado en Manzanillo.
El parque solar Camilo Cienfuegos, con capacidad para generar 21,8 megawats prevé convertirse en el tercero de su tipo en Granma, como aporte al cambio de matriz del SEN.
En Cauto Cristo, Díaz-Canel y sus acompañantes visitaron la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Vega de Pestán, un colectivo Vanguardia Nacional.
El mandatario se interesó por las condiciones de trabajo, los avances productivos de la Cooperativa y su encargo social.
Además, instó a la junta directiva y a los campesinos a continuar elevando los resultados para impulsar el programa agroalimentario.
Noel Camareno Batista, presidente de la CCS, explicó al mandatario cubano que cumplen al ciento uno por ciento los planes productivos y al 113 los de viandas, como resultado del trabajo unido, la aplicación de materias orgánicas y otras actividades científicas y técnicas en la siembra y atención cultural de los diferentes renglones.
AMPLIAREMOS…