TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Reconocieron en Guatemala a profesionales de salud de Cuba en su día

Ciudad de Guatemala-. Diversas muestras de reconocimiento y gratitud sobresalen hoy en Guatemala para los profesionales de la salud de Cuba, en el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina Latinoamericana.

El embajador de la mayor isla en este país, Nazario Fernández, felicitó y agradeció a todos los trabajadores sanitarios antillanos, quienes dentro y fuera de la nación realizan con abnegación y amor su noble labor.

La coordinadora de la brigada médica de Cuba en la tierra del quetzal, Mariheta Cutiño, subrayó en misiva firmada junto a su Consejo de Dirección la entrega, compromiso y sensibilidad con que ese personal se desempeña.

“Ustedes son mucho más que profesionales de la salud: son guardianes de la vida (como expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz), portadores de esperanza y ejemplo de solidaridad para Cuba y para el mundo”, acotó la doctora.

Su vocación trasciende fronteras. Allí donde hay una necesidad, ustedes estuvieron presentes, llevando no solo conocimientos médicos, sino también consuelo, afecto y dignidad a quienes más lo necesitan, remarcó.

En hospitales, consultorios, comunidades rurales o en misiones internacionalistas, su trabajo es un testimonio vivo de que la medicina es, ante todo, un acto de amor, describió.

Este día celebramos no solo su capacidad técnica, sino también su fortaleza ante los desafíos, su resistencia frente a las adversidades y su fe inquebrantable en que un mundo más saludable y justo es posible, añadió Cutiño en el texto.

Agradeció por cada vida salvada, palabra de aliento, noche de desvelo y por cada gesto que devuelve la esperanza. “Ustedes son orgullo de nuestro pueblo y ejemplo para las futuras generaciones de profesionales de la salud”, aseveró.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidente de Cuba felicita a trabajadores de la salud en su Día

Manifestó reconocimiento y respeto a los colegas que en Cuba, pese al despiadado y cruel bloqueo (impuesto por Estados Unidos a la isla), en las condiciones más difíciles, muestran una heroicidad y compromiso social inquebrantable.

Particularizó en los miembros de la brigada en este país centroamericano desde 1998 (en los lugares más recónditos).

El médico Leopoldo Jesús León, desde el hospital de Barillas, departamento de Huehetenango, resaltó la solidaridad y profesionalismo de sus colegas internacionalistas.

Su labor incansable, guiada por una ética ejemplar y una vocación auténtica de servicio, refleja lo mejor de la medicina de nuestra región, comentó. A ustedes, que han brindado salud, esperanza y acompañamiento a miles de familias, les agradecemos por sanar no solo cuerpos, sino también corazones, precisó.

Consideró la presencia de profesionales de la salud antillanos en Guatemala un acto de amor y hermandad, “un gesto que trasciende fronteras y demuestra que la medicina puede ser un puente de unión entre los pueblos latinoamericanos”.