La Habana-. Un total de 2 mil láminas de techos llegaron a la provincia de Granma como parte de las acciones de respuesta anticipada coordinadas por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (PNUD Cuba), en apoyo a las familias cuyas viviendas sufrieron daños tras el paso del huracán Melissa.
El envío forma parte de un lote de 6 mil unidades que serán distribuidas en los próximos días, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensa Civil de Cuba y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según informó PNUD Cuba en su perfil institucional en la red social Facebook, esta acción se enmarca en la estrategia de preparación y respuesta del sistema de Naciones Unidas en el país, que prioriza la atención temprana y coordinada ante desastres naturales.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la protección de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de recursos esenciales para la rehabilitación de techos y estructuras afectadas por el evento meteorológico.
En esta jornada también se descargaron en Bayamo insumos para apoyar las labores de recuperación.
Tras varias jornadas intentando superar las inundaciones que bloqueaban el acceso por carretera, se organiza su distribución en los días venideros.
Entre los recursos que arribaron a la ciudad Monumento Nacional se encuentran lonas y tejas para crear facilidades temporales y viviendas refugio.
Además, herramientas para equipar brigadas de reconstrucción para recuperación de viviendas y servicios básicos y generadores para ubicarlos en Puntos de Alerta Temprana, contribuyendo a las coordinaciones de la respuesta y dar servicio a las comunidades para recarga de equipos de primera necesidad.
Los recursos adquiridos por el PNUD y distribuidos en coordinación con la Defensa Civil, cuentan con el financiamiento del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. (con información de la ACN y PNUD Cuba).
Se descargan en Bayamo, Granma, insumos para apoyar las labores de recuperación de los impactos del Huracán Melissa.
Tras varias jornadas intentando superar las inundaciones que bloqueaban el acceso por carretera, se organiza su próxima distribución. pic.twitter.com/BCrphAay1L
— PNUD Cuba (@PNUDCuba) November 2, 2025