
Ciudad de México-. Los gobernadores de todos los estados de México rechazaron hoy la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las mercancías de este país y ratificaron su respaldo al gobierno en las acciones de respuesta.
A través de un comunicado, los líderes –pertenecientes a la alianza encabezada por el gobernante partido Morena, pero también a otras de oposición-, señalaron que la medida impactará negativamente a la economía de ambos territorios y afectará el comercio, la inversión y el empleo.
“México y Estados Unidos han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración de cadenas productivas y en los principios de libre comercio establecidos en el T-MEC (tratado firmado por las tres naciones de Norteamérica)”, recordaron.
Alertaron que la aplicación de tarifas vulnera estos acuerdos y genera incertidumbre en los mercados, poniendo en riesgo la competitividad de la región como bloque económico.
“Manifestamos nuestro respaldo al gobierno de México en las acciones que emprenda para defender a los sectores productivos del país y proteger a los trabajadores y consumidores de ambas naciones”, refirieron.
Asimismo, expresaron su apoyo al planteamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una relación bilateral con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación, al tiempo que reafirmaron el compromiso con el desarrollo económico de las entidades federativas.
Según adelantaron, en coordinación con el sector privado y el gobierno federal, impulsarán estrategias para mitigar los efectos de esta medida y fortalecer la competitividad de la economía.
“Hacemos un llamado a la unidad nacional en este momento clave, reiterando que México seguirá siendo un socio confiable, competitivo y dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad”, subrayaron.
Durante su habitual conferencia de prensa este martes, Sheinbaum anunció que su país responderá con medidas arancelarias y no arancelarias a la imposición de tarifas por parte de Estados Unidos y consideró injustificada la decisión de Washington.
“La decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos, por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, afirmó.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.