TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Reanuda operaciones fábrica de transformadores eléctricos de Manzanillo

El aumento sostenido de la demanda constituye una causa de la rotura de transformadores y justifica la importancia de las fábricas | FOTO tomada de Radio Granma

La fábrica de transformadores eléctricos de Manzanillo, en Granma, reanudó la marcha en sus operaciones con el objetivo de responder las demandas de las provincias ubicadas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, informó la emisora Radio Granma en su página web.

La instalación, única de su tipo en toda la región oriental del país, reinicia sus actividades en las áreas de desarme y recuperación, soldadura y conexión, ensamble, fregado y pintado y arme, las cuales permiten recuperar este recurso indispensable en la gestión de redes.

De igual forma se reactiva el Laboratorio donde se realizan las pruebas rutinarias bajo el más riguroso respeto a las normas técnicas establecidas, para garantizar la fiabilidad de los transformadores que se fabrican, y la verificación de mantas, varas, guantes y otros medios de protección para trabajadores eléctricos.

Con alambres y cartón procedentes de la Fábrica de Transformadores Latino de la Unión Eléctrica, ubicada en La Habana, y con lo recuperado de los cascos que reciben se fabrican los transformadores ahorrando hasta tres veces el costo de estos equipos que en el mercado internacional es aproximadamente de cinco mil euros. Para ello la instalación cuenta con cuatro tornos, la prensa, la centrífuga, y dos hornos.

A raíz de esta reactivación se pretende fortalecer el sistema energético en la zona oriental, de gran importancia para el desarrollo industrial y social, en medio de un contexto de grandes afectaciones debido al déficit de generación.

Los transformadores elevan a alta tensión la energía generada con el fin de posibilitar su traslado a grandes distancias y mínimas pérdidas, resume el sitio Ormazabal, especializado en soluciones eléctricas de alta tecnología.

Al acto de reapertura asistieron autoridades locales, entre ellos Reynier Beltrán Sánchez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y Rossío Naranjo Figueredo, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en esa instancia.

También acudieron representantes de la Unión Eléctrica (UNE), específicamente Liván Arronte Cruz, director general de la Empresa de Producciones Electromecánicas y Geider Mompié Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica en Granma.