
El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que la Unión Europea es un territorio con un “potencial enorme”, pero también un centro de civilización que en la actualidad está en “decadencia”. Este fenómeno, en su opinión, no se debe únicamente al estancamiento económico del bloque y los problemas subyacentes.
“El problema es que estos aspectos fundamentales relacionados con la identidad europea están desapareciendo. Ahí está el punto de la cuestión. La erosión se produce desde adentro. La migración incontrolada la corroe desde adentro”, expresó este jueves en el XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái.
Si se prolonga el deterioro de las directrices y la base de valores, Europa seguirá deteriorándose y “se reducirá y desaparecerá gradualmente”, advirtió.
“La base de valores debe permanecer. Si no existe, si desaparece, entonces desaparecerá la Europa que tanto amábamos”, comentó Putin. En ese sentido, subrayó que incluso aquellos que dentro de Rusia se inclinan a creer que el país debería tener una visión más occidental, le han confesado que “la Europa que tanto amábamos ya no existe”.
No todo está perdido
El presidente cree que si se pierde la soberanía “todo se desmorona”. En ese orden de ideas, habló de la necesidad europea de priorizar los intereses nacionales para salir a flote; algo a lo que, según dijo, son pocos los que apuestan dentro del continente. Sin embargo, destacó que ahora mismo “están ganando fuerza las bancadas políticas orientadas hacia lo nacional”.
“Si estas fuerzas siguen ganando impulso, entonces Europa renacerá. Pero eso no depende de nosotros, sino de la propia Europa”, concluyó.