
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido un discurso esta jornada en la sesión plenaria de la 17.ª cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
El mandatario ruso ha intervenido en el evento en el formato de videoconferencia y ha señalado que a día de hoy el grupo “se ha expandido significativamente e incluye a los principales Estados de Eurasia, África, Oriente Medio y Latinoamérica”.
“Juntos contamos con un enorme potencial político, económico, científico, tecnológico y humano”, resaltó.
En este contexto, Putin indicó que los países del BRICS concentran “no solo un tercio de la superficie terrestre y casi la mitad de la población del planeta, sino también el 40 % de la economía mundial”.
Asimismo, el líder ruso especificó que el PIB conjunto por paridad de poder adquisitivo de los BRICS ya ha alcanzado los 77 billones de dólares, según datos del FMI para 2025. “Por cierto, según este indicador, los BRICS superan significativamente a otras asociaciones, incluido el G7”, donde este índice para el mismo período equivale a 57 billones de dólares, agregó.
Un orden multipolar más justo
“Todos vemos que se están produciendo cambios radicales en el mundo. Está quedando en el pasado el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los llamados ‘mil millones de oro’. Lo está reemplazando un orden más justo y multipolar”, declaró.
Además, el presidente destacó que el proceso de cambio del orden económico global continúa cobrando impulso.
“Todo apunta a que el modelo de globalización liberal se está volviendo obsoleto. El centro de la actividad empresarial se está desplazando hacia los mercados en desarrollo”, afirmó.
Esto, a su vez, “está impulsando una potente ola de crecimiento incluso en los países de los BRICS”, agregó.
- El evento arrancó este domingo en un contexto internacional marcado por la escalada de tensiones tras los recientes ataques de EE.UU. e Israel contra Irán, país que en 2024 se incorporó al bloque y que espera muestras de respaldo político de sus aliados.
En la cita, que es la más relevante de los BRICS en 2025 y tiene lugar en el Museo de Arte Moderno (MAM), participan jefes de Estado, ministros y asesores de los once países miembros, además de delegaciones invitadas.