TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Putin agradece a Brasil y China por gestión de paz con Ucrania

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy, en conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, agradeció a Brasil y a China su deseo de contribuir a la solución del conflicto en Ucrania.

La plática entre los dos mandatarios se mantuvo durante una escala técnica en Moscú del avión del presidente brasileño desde China hacia la nación sudamericana.

Putin expresó su gratitud a los dirigentes de Brasil y China por su voluntad sincera de aportar soluciones constructivas para resolver el conflicto, señaló el comunicado del Kremlin.

A su vez, Lula compartió sus impresiones sobre los resultados de su visita a China, con acento en la Declaración Conjunta bilateral adoptada en apoyo de la iniciativa del presidente ruso de reanudar las conversaciones directas ruso-ucranianas el 15 de mayo en Estambul.

Además, el líder del país latinoamericano agradeció a Putin la calurosa acogida durante las celebraciones con motivo del aniversario 80 de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Los dos jefes de Estado reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando de forma integral la asociación estratégica ruso-brasileña, que recibió un nuevo impulso con las negociaciones sostenidas en Moscú el 9 de mayo. El domingo pasado, Putin propuso a Ucrania reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas el día 15 en Estambul.

Türkiye confirmó que está dispuesta a acoger unas conversaciones que conduzcan a una solución permanente del conflicto. El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, anunció por su parte que estará personalmente en Estambul ese día y retó a Putin a hacer lo mismo, si bien reiteró que esperaba de Rusia un alto el fuego completo e incondicional.

RECOMENDAMOS LEER |  Lula califica de "locura" el ritmo al que Europa y aliados occidentales se están armando

Hasta el momento, el Kremlin mantiene en reserva la composición de la delegación rusa que participará en las negociaciones.