TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Prolongan en Cuba exención arancelaria a importación de productos

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba confirmó este sábado que la exención de aranceles a la importación de ciertos artículos esenciales sin fines comerciales se ha extendido indefinidamente.

Según la resolución 9/2026 del MFP, que se publicó en la Gaceta Oficial el sábado, todos los pasajeros tendrán permiso para llevar a la isla alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos libres de impuestos y sin tener la intención de venderlos.

Conforme al documento legal, la importación puede llevarse a cabo por vía de pasajeros y como parte del equipaje acompañante.

Asimismo, de manera excepcional, permite la importación de alimentos, artículos de limpieza, fármacos e insumos médicos sin fines comerciales hasta un límite de 500 dólares estadounidenses en valor o peso equivalente (hasta 50 kilogramos), según la relación valor/peso fijada por la Aduana General de la República.

Los insumos médicos, las medicinas, los productos de aseo y los alimentos deben ser presentados a la Aduana en bultos separados del resto de las mercancías.

A través de envíos, se aprobó oficialmente el aumento del valor para importaciones no comerciales de personas naturales a 500 dólares estadounidenses desde los 200 anteriores.

Por otra parte, el MFP amplió la importación sin costo adicional de los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente en tres kilogramos del envío, así como la aplicación del excedente de este a una tarifa arancelaria del 30 por ciento.

La entidad tiene la facultad de autorizar, de manera excepcional, la importación exenta del pago del Impuesto Aduanero de alimentos, productos de limpieza, medicamentos e insumos médicos que individuos traigan al país por vía aérea, marítima y postal. Esta medida se aplica hasta un límite de 200 dólares estadounidenses o su equivalente en pesos hasta alcanzar los 20 kilogramos según la relación peso/valor establecida.

El MFP enfatiza que todas estas prórrogas se deben a que las restricciones en las ofertas continúan en Cuba, debido al endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a las repercusiones económicas de las acciones implementadas durante el combate contra la Covid-19 y para la recuperación gradual del país.