
La atención primaria de salud constituye una garantía para los habitantes de barrios alejados del poblado principal en Cauto Cristo.
Thalía Acosta Moreno, como doctora del consultorio de Tasajera presta servicios a una pequeña población donde figuran personas hipertensas, diabéticas, asmáticas y otros padecimientos menos representativos.
La disponibilidad de un centro destinado a los cuidados de los vecinos aún en un barrio pequeño, con un programa integral, médico y enfermera, representa el mayor impacto de la iniciativa de Fidel Castro.
Las comunidades de Cauto Cristo poseen cobertura asistencial en sus 22 consultorios.
Más de una treintena de galenos prestan esos servicios, con apoyo de especialistas en Medicina General Integral en consejos populares altamente poblados como Babiney, La Seis y los repartos de cabecera.
La participación de 120 enfermeras y 12 enfermeros en el programa integral es garantía de diagnóstico y atención preventiva a los pacientes, destacó Grecy Garcés García, jefa del departamento de enfermería en el policlínico Joel Benítez.
Cauto Cristo constituye uno de los territorios de Granma con mejor cobertura médica incidente en los bajos índices de mortalidad y bajos peso al nacer.
A 72 años de las acciones del 26 de Julio, este territorio granmense apuesta por el perfeccionamiento del programa de medicina comunitaria en homenaje a su indiscutible líder Fidel Castro, quien desde el programa de autodefensa La historia me absolverá, propuso un cambio en el acceso y calidad de la salud, cumplido al calor de la revolución cubana.