TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente Petro denuncia «invasión al Caribe» por parte de EE.UU. (+ videos)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció el jueves que el Caribe está siendo invadido por Estados Unidos y condenó el silencio de algunos mandatarios latinoamericanos ante las operaciones y ataques estadounidenses en aguas caribeñas y del pacífico.

«Ningún presidente latinoamericano ha llamado a otro para preguntarse qué hacer ante lo que es una invasión al Caribe. No existen «aguas internacionales» en el Caribe: el mar Caribe es de los pueblos del Caribe. Si los misiles caen o salen de esas aguas sin autorización, se llama invasión«, afirmó Petro desde San Andrés en la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental.

Gustavo Petro reflexionó sobre la necesidad de que los pueblos de la región se unan en rechazo a las agresiones estadounidenses bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y comparó los bombardeos de la actual administración de Washington con lo sucedido en Gaza.

“Los mismos misiles que caen en Gaza caen en el Caribe, de la misma marca, con otras razones, pero no dejan de ser lo mismo, un mecanismo de poder” dijo el presidente Petro.

El líder colombiano advirtió que el lanzamiento misiles en el Caribe no tiene como objetivo combatir el narcotráfico o el terrorismo, sino mantener control geopolítico sobre una región históricamente atravesada por conflictos de dominación.

«El Caribe está lleno de los pueblos del Caribe y de sus formas políticas de organización y económicas; no hay aguas internacionales en el Caribe; luego, o caen los misiles o salen los misiles de aguas que no son de los dueños de los misiles; eso se llama invasión, ya estamos siendo invadidos», remarcó.

RECOMENDAMOS LEER |  Lavrov comenta la incautación por EE.UU. de un petrolero en las costas de Venezuela

Ante esta situación, Gustavo Petro reiteró el llamado a la unidad regional para hacer frente a las amenazas y ataques de Estados Unidos “es en nuestra unidad donde está la fuerza» y denunció el silencio de los mandatarios de América Latina, que, a su juicio, lo que han hecho es “callarse, a ver si negocian mercancías con cada país por separado».

Para el presidente colombiano, lo que está en juego va más allá de una disputa bilateral, e instó a los pueblos de la región a construir una Confederación de Pueblos del Caribe como forma de defensa conjunta frente a amenazas externas.