El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, defendió este sábado la necesidad de reforzar los organismos multilaterales y el libre comercio con el objetivo de «mejorar el mundo» durante su visita a Malasia, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro, Anwar Ibrahim.
«La relación de Brasil con Malasia cambia de nivel a partir de hoy. No vine aquí solo con el interés de vender o comprar. Vine aquí para decirle al (primer ministro) Anwar que tenemos la posibilidad de cambiar el mundo y hacer las cosas mejor«, declaró el jefe de Estado brasileño tras la reunión con su par malayo.
Lula hizo un llamado por la paz, el libre comercio y el fin del hambre. «El mundo necesita paz, no guerra. El mundo necesita libre comercio, no proteccionismo. El mundo necesita más comida y menos armas» señaló el presidente brasileño.
El jefe de Estado de Brasil, indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU «no funciona» al señalar a miembros permanentes como instigadores de las guerras.
«Las instituciones multilaterales que se crearon para intentar evitar que estas cosas sucedan han dejado de existir (…) Todas las guerras recientes fueron determinadas por personas que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU«, subrayó Lula da Silva.
Además enfatizó la necesidad de implementar políticas para combatir la crisis climática.
«Nosotros, los líderes políticos, tenemos que tomar decisiones sobre qué hacer (contra la crisis climática). No solo pensando en nuestro país», remarcó el presidente de Brasil, que acogerá en noviembre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
Lula da Silva y Anwar Ibrahim suscribieron siete acuerdos bilaterales en campos como semiconductores, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
Como parte de su agenda en Malasia, el líder brasileño acudirá en horas de la tarde a la Universidad Nacional de Malasia, para recibir un Doctorado Honoris Causa en Desarrollo Internacional y el Sur Global.
Lula también participará desde el domingo y lunes en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participará en carácter de presidente del grupo Brics.
En los márgenes de la cumbre, Lula da Silva podría tener un encuentro con Donald Trump, que aunque no está confirmado tampoco fue descartado por Brasilia.
Brasil y EE.UU. viven una crisis diplomática inédita después de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles del 50 por ciento a buena parte de los productos brasileños en represalia por el juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por golpismo.