Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy apoyo a la ciudadanía en medio de un contexto en el que la soberanía de su país resulta amenazada por fuerzas externas, según expuso durante la celebración de un Consejo de Ministros.
En su alocución el mandatario invitó a la población de la capital, y de todo el departamento de Cundinamarca, a reunirse el próximo viernes 24 a las a las 16:00 (hora local) en la céntrica Plaza de Bolívar, para participar en una gran manifestación por la soberanía, la dignidad y el poder constituyente.
Planteó que es en compañía como debe asumirse la defensa ante un “monstruo” como el presidente Donald Trump.
También señaló al senador republicano de Estados Unidos Bernie Moreno de instigar un enfrentamiento entre Washington y su gobierno.
El jefe de Estado apuntó que pese a los logros que exhibe Colombia contra el narcotráfico, la nación neogranadina enfrenta un ataque brutal, mentiroso y calumniador, “que viene de figuras políticas de Estados Unidos”.
Refirió entonces que Trump es víctima vulnerable de Moreno, quien “trata de echarnos el agua sucia de todo, le va diciendo que soy narcotraficante”, según expresó.
A juicio de Petro, el congresista estadounidense de origen colombiano estaría asumiendo la interlocución entre ambos países con lo cual dejaría por fuera los canales oficiales.
“Ni mi propio embajador ni mi canciller hablan con Trump, solo habla con Bernie Moreno, interesado en otros tipos de negocios”, sentenció.
En un mensaje divulgado más temprano en su cuenta de la red social X, el presidente afirmó que “el desastre de política antinarcóticos ya ha matado a 27 lancheros del Caribe, toda gente pobre que, llevando o no llevando cocaína, han sido asesinados por misiles”.
Denunció que esa misma escalada se volvió asimismo en una amenaza de invasión militar a su país y a Venezuela, y que va a traer sanciones personales sobre su persona.
Por otra parte, sentenció que más de un millón de latinoamericanos murieron asesinados por diferentes razones en una estrategia fracasada (…) denominada “guerra contra las drogas”, que no ha disminuido en nada el consumo de drogas en Estados Unidos o Europa.
Lamentó en cambio que sí ha dejado a ejércitos y policías y gobiernos de América Latina bajo el control de Washington.
“Al presidente Trump no le gusta que estemos fuera de control y aquí debo informar a mi pueblo y al mundo por qué me he puesto fuera de control: porque quieren el golpe de estado contra mí”, afirmó.
Las tensiones entre Colombia y Estados Unidos escalaron el pasado domingo cuando el presidente del país norteño llamó “líder del narcotráfico” a Petro.
Debido a la ofensa y a otras amenazas por parte de Trump, el gobernante neogranadino llamó a consultas al embajador colombiano en Estados Unidos Daniel García-Peña, pero la situación pareció aplacarse un tanto tras un encuentro celebrado la víspera con el encargado de negocios del país norteño en esta capital, John McNamara.