
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que si Estados Unidos rompe el derecho internacional se replantaría la colaboración mantenida entre ambos países.
En relación al ataque estadounidense a una lancha en el Caribe que presuntamente transportaba narcóticos y por el cual murieron 11 personas según comunicó el gobierno norteño, el mandatario ratificó su posición de condena.
“Dije que era un asesinato y es un asesinato en cualquier parte del mundo. Si al gobierno de Estados Unidos no le importa la ONU y el derecho internacional, a mí, sí”, escribió en su cuenta de la red social X.
Añadió que la colaboración de su nación en la lucha contra el narcotráfico es profunda, a fondo, sin doble moral de su parte, pero supeditada al derecho internacional.
“El gobierno de Estados Unidos si respeta el derecho internacional tiene todo mi apoyo, pero si lo rompe, toca rehacer nuestra colaboración. En mi gobierno, Colombia no colabora con asesinatos. En mi gobierno se hace uso proporcional de la fuerza, como enseñan décadas de sabiduría humana en tratados aprobados mundialmente y que son parte de nuestra Constitución”, sentenció.
Petro rechazó el suceso que ocurrió el pasado martes en términos enérgicos.
“Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, expresó.
Hoy más temprano también se refirió al tema.
Expuso que, del 8 al 20 de agosto, sin ningún muerto y con Inteligencia naval colombiana, británica y europea y autoridades puertorriqueñas, fueron incautadas cerca de nueve toneladas de cocaína.