
La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió la afirmación de que el bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima fue un crimen horrendo como el que comete hoy Israel en Gaza.
En redes sociales, el mandatario citó un artículo publicado este miércoles por el sitio Cubadebate, con el título: Hiroshima y Nagasaki 80 años después, la sombra del hongo atómico sigue cayendo sobre la humanidad».
Si no se detiene el horror (en suelo palestino), la conmemoración del pasado, será solo eso, apuntó el jefe de Estado cubano.
Previamente el canciller, Bruno Rodríguez, calificó en la red social X de «vil» el lanzamiento por Estados Unidos de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima».
El jefe de la diplomacia cubana remarcó sobre ese genocidio que «fue primera vez que la humanidad vio los graves daños que este armamento puede ocasionar y, desde entonces, vive en permanente amenaza por quienes pretenden utilizarla».
La bomba atómica estadounidense sobre Hiroshima causó la muerte a aproximadamente 70 mil personas, y un número similar falleció durante los cinco años siguientes por lesiones relacionadas con el artefacto. Asimismo, se estima que el 77 por ciento de estas muertes fueron por quemaduras, el 16 por ciento por la explosión y el siete por ciento por radiación.
Solo tres días después, el 9 de agosto de 1945, el ejército agresor lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad nipona de Nagasaki que destruyó un área de 7,7 kilómetros cuadrados.
Según registros, la potencia de la detonación dejó en ruinas al 40 por cierto de la urbe.
«Había cientos de personas sufriendo en agonía, sin poder recibir ninguna atención médica», recordaba Terumi Tanaka, sobreviviente de Nagasaki.