
Ciudad de México-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró hoy que está mal el retiro de las esculturas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero argentino cubano Ernesto (Che) Guevara de un parque capitalino.
“Primero, está mal. Pero si su intención es que ya no esté ahí, pues hablamos con la jefa de Gobierno (Clara Brugada), porque es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tiene que ver con México”, aseveró.
RELACIONADO: Cubanos residentes en México condenan retirada de esculturas (+ fotos)
“¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”, dijo la mandataria en alusión a la decisión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, quien alegó cuestionados argumentos, como que el monumento carecía de los permisos requeridos, pese a encontrarse en dicho lugar desde hace años.
La dignataria contrastó que en el caso del retiro de la estatua de Colón realizado en 2020 se relacionó con “una demanda muy grande de grupos indígenas, que siempre, todos los años llegaban ahí”, y subrayó que la misma se restauró y colocó en otro sitio.
“Ahorita está la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que es de colectivos que decidieron ocupar ahí, pero (la escultura) La Joven de Amajac está a un lado y tiene que ver, sí, con una convicción de qué visión hay”, subrayó.
Diversas organizaciones expresaron su condena a la retirada de las estatuas de Fidel Castro y Guevara del Parque La Tabacalera, de esta capital, y exigieron la reposición inmediata del monumento.