
Ciudad de México.-El primer “Grito de Independencia” pronunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum resuena hoy entre los mexicanos tras rendir tributo tanto a los héroes como a las heroínas y a la soberanía de la nación.
Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, la jefa del Ejecutivo se asomó a las 23:00 hora local al balcón principal de Palacio Nacional después de recibir la bandera de una escolta conformada exclusivamente por féminas del Heroico Colegio Militar.
Frente a un Zócalo desbordado, la dignataria hizo historia al convertirse en la primera mujer en exclamar los tradicionales “vivas” a la independencia y a héroes como el cura Miguel Hidalgo, quien en 1810 llamara al pueblo de Dolores a levantarse en armas.
Pero también honró a forjadoras de la nación como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina; a “las heroínas y héroes que nos dieron patria”; a las mujeres indígenas y a las “hermanas y hermanos migrantes”.
Durante la ceremonia, la dignataria –que llevaba la banda presidencial- lanzó otras arengas a la dignidad del pueblo de esta nación norteamericana, la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia y un “México libre, independiente y soberano”.
Entonces, siguió el categórico “Viva México”, pronunciado en tres ocasiones.
Con la enseña nacional en la mano, Sheinbaum tocó la campana desde el balcón del Palacio Nacional y ondeó la bandera, tras lo cual presenció un espectáculo de fuegos artificiales ante un Zócalo que la recibió con gritos como “Es un honor estar con Claudia hoy”.
El acto, convertido en una verdadera fiesta, estuvo aderezado en esta ocasión por los conciertos de Alejandra Ávalos, el grupo Legado de Grandeza y La Arrolladora Banda El Limón en el Zócalo, considerado el corazón de México.
Las actividades se extienden a otras demarcaciones del país e, incluso, a otras naciones, donde los mexicanos celebran una de las fechas más emblemáticas de su calendario.