TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidenta de México condena situación en Franja de Gaza

Ciudad de México-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó hoy la situación en la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva israelí desde 2023 con saldo de más de 54 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.

“Primero, condenamos esta situación. Segundo, nosotros lo que buscamos es la paz y esa es la política exterior de nuestro país”, dijo la gobernante durante su habitual encuentro con periodistas.

Recordó que en su momento el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) realizó propuestas, tanto para la guerra en Ucrania como para la situación de Palestina.

“El secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) está en esa actividad, buscando por todos los medios que se construya la paz en esta Franja. Esa es la política exterior de México y la estamos siguiendo todos los días”, reiteró.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de ayudar a los palestinos anunció este martes que apenas están en funcionamiento seis de sus 22 centros de salud en la Franja de Gaza como consecuencia de la agresión israelí.

Se necesita urgentemente acceso sin obstáculos para entregar ayuda con el objetivo de salvar vidas, subrayó en la red social X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

También la portavoz de Unrwa, Juliette Touma, reclamó el fin del bloqueo israelí contra el territorio, donde viven más de dos millones de personas.

Los niños están muriendo de hambre en el enclave costero, no hay necesidad de inventar la rueda, insistió.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU el genocidio contra el pueblo palestino

Por su parte, Adnan Abu Hasna, asesor de esa institución, estimó que la cantidad de ayuda a Gaza hasta el momento no es suficiente para satisfacer las enormes necesidades allí.

La pasada semana el gobierno de Benjamin Netanyahu permitió el ingreso, a niveles limitados, de productos a Gaza ante la ola de críticas internacionales por el bloqueo total impuesto desde el 2 de marzo.