
Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó un llamado a la paz y a respetar la voluntad de los hondureños en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, destacan hoy medios locales de prensa.
“Yo quiero hacer un llamado a los políticos, que lo que el pueblo quiere es paz y certeza, el pueblo quiere que se respete su voluntad expresada en las urnas”, dijo este jueves durante la inauguración de una cancha deportiva multiusos en el departamento de Cortés, al norte del país.
De acuerdo con el reporte del Diario La Prensa, la jefa de estado afirmó que, como comandante general de las Fuerzas Armadas, está obligada por la Constitución a garantizar el respeto a la decisión popular.
Castro enfatizó que el electorado hondureño «no quiere que se le cambien las reglas del juego», como ocurrió en el pasado con prácticas que permitieron «fraudes».
En este sentido, reafirmó su compromiso de velar por que el ente castrense cumpla su rol de garantizar “un proceso libre, democrático y transparente”.
Según la prensa nacional, Honduras vive un momento de tensión política por los cuestionamiento en torno al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dejó de sesionar debido a discrepancias internas en la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
Ante este escenario, la presidenta consejera del CNE, Cossette López, convocó a un pleno de consejeros, previsto a celebrarse este viernes en la tarde, con el objetivo de continuar el trabajo a pocos meses de la jornada electoral.
En los comicios previstos para noviembre de 2025, los hondureños elegirán un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
El nuevo presidente sucederá a Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026.