La XXX edición del Salón Provincial de Plástica Infantil “De donde crece la palma” fue premiada este miércoles en la Ventana de Luz Vázquez, de esta ciudad de Bayamo.
El espacio de reconocimiento a los pequeños creadores tuvo lugar en el contexto de las actividades de homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 173 de su natalicio.
Un jurado compuesto por Rafael Fuentes Rojas, artista de la plástica; Jorge Yantá Pérez, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas, Javiel Yero Ramírez y Jorge López González, metodólogos del Centro Provincial de Casas de Cultura evaluó las obras concursantes.
En esta oportunidad resultaron laureados en Enseñanza especial con Mención la obra sin título de Gabriela Gómez Carranza, de Bayamo y con Premios las piezas Mi escudo, de Mario Daniel Castillo Guevara de Jiguaní y Navegando en versos de Eliannis Suárez Perdomo, de Bayamo.
Igualmente, en Primer nivel alcanzaron mención las obras Sin título de Lucas Aldana Herrera, de esta ciudad y Mi muñeca favorita, de Aitana Camila Capote Aguilar, de Jiguaní.
En esa categoría obtuvieron premios las obras La muñeca de Martí, de María Karla Rosales Cabrales, de Cauto Cristo, así como Meñique y sus amigos, de Abraham Serrano Linares y Martí en los pensamientos, de Juan Luis Guevara Díaz, ambos de Bayamo.
En el Segundo nivel recibieron Mención las piezas Fragmentos de vida, de Orlando José Cabrera Liens, de Buey Arriba; Como yo veo a Martí, de Alexa Damiana Vilia Pérez, de Bayamo y la Sin título de Carlos Alejandro Capote Espinoza, de Jiguaní.
Igualmente, alcanzaron Premios las obras Martí en todas las Batallas, de Viviana Campuzano Leyva, de Manzanillo; Soñando con Martí, de Valery Fernández de Castro, de Cauto Cristo y la obra sin título de Amelia Sánchez, de Yara.
Asimismo, en el tercer nivel obtuvieron Mención las obras Para mi amigo sincero, de René Guerra González, de Río Cauto y Entre las palabras y el lienzo de Eimy Licet Masdeu Salgado, de Buey Arriba.
En dicha categoría fueron premiadas las piezas Un café con Martí, de Angélica Roselvis Peña Mesa, de Campechuela; Unidad y resistencia, de Kevin Acuña Coello, de Media Luna; Martí pasea por el campo, de Evelin Morales Manyer y la Sin título de Thalía de la Rosa Santos, ambos de Bayamo.
Las obras ganadoras concursarán en el Salón Nacional de Donde Crece la Palma, convocado por la galería Benito Granda Parada, de Jiguaní, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, con el coauspicio del Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras instituciones y proyectos comunitarios.
Este certamen promueve que los niños y adolescentes cubanos reflejen en sus creaciones la visión que tienen acerca de nuestro Héroe Nacional y cómo el legado del Maestro está presente en sus jóvenes corazones.