El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó este domingo América Latina a liberarse del control que ejerce EE.UU. sobre la soberanía de los pueblos de la región.
Su mensaje en la red social X se suma a un debate regional sobre la injerencia extranjera y los principios de autodeterminación tras la más reciente agresión perpetrada por las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre Venezuela y el posterior secuestro del presidente de dicho país, Nicolás Maduro.
“América Latina debe emanciparse de nuevo”, escribió el mandatario colombiano, haciendo un llamado explícito a la independencia política frente a las potencias foráneas.
Esta declaración se produjo como respuesta a un análisis publicado por el académico colombiano y experto en derecho internacional Rodrigo Uprimny. El jurista denunciaba la intervención militar estadounidense en la República Bolivariana, argumentando que esta violaba las normas fundamentales del derecho internacional. Uprimny subrayó que Washington no tiene el papel de “juez” ni de “policía” dentro de la región.
En una rueda de prensa este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió una advertencia a Petro, acusándolo de fabricar cocaína y enviarla a su país. “Tiene que cuidar su trasero”, declaró Trump.