
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy como provechosa la iniciativa planteada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de articular los ejércitos de ambos países para fortalecer la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
“Nicolás Maduro no ha hablado de unir los ejércitos sino de articularlos para acabar el narcotráfico en la zona de frontera, y eso es conveniente para las dos naciones y ha dado mucho resultado”, escribió el jefe de Estado neogranadino en su cuenta de la red social X, en alusión a la intencionalidad dada por algunos medios de prensa a la idea del mandatario venezolano.
Comentó a continuación que su orden es articular las inteligencias para la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe, con China, la región árabe y con el mundo entero.
“He impartido instrucciones que, por encima de las diferencias políticas, los ejércitos de América Latina se coordinen con prioridad”, añadió Petro en su mensaje.
Nicolás Maduro se refirió a la necesidad de fortalecer la sinergia entre ambos gobiernos y fuerzas del orden para el logro de metas beneficiosa para ambas partes.
“Unir la cooperación entre las autoridades, gobernadores, alcaldes, autoridades públicas legítimas, unir a los gobiernos nacionales con los ministerios, unir a las Fuerzas Militares de Colombia con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la garantía de que es un territorio libre de violencia, grupos armados, narcotráfico completo”, señaló en su pronunciamiento.