La labor de Celia Sánchez Manduley en la lucha revolucionaria y su estrecho vínculo con el pueblo, especialmente con los niños y jóvenes, fue destacado hoy en Media Luna al conmemorar el 46 aniversario de su desaparición física.
En el acto de homenaje, efectuado en el Parque de los Mártires, Darelis Vargas Pérez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este municipio, también hizo énfasis en la estatura humana de la Heroína de la Sierra y el Llano que la hicieron trascender a la inmortalidad.
Mientras que, Darién Piña Dávila, director en funciones de la Casa Natal resaltó el papel de la Flor más autóctona de la Revolución y en los proyectos sociales emprendidos en Cuba junto a Fidel.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez depositaron una ofrenda floral frente al monumento que perpetua la memoria de Celia en el Parque de los Mártires, de la localidad costera, donde permanece como guía perenne de las nuevas generaciones.
Durante la ceremonia, se realizó la entrega de carné de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a jóvenes arribantes esta la organización femenina, acompañado de intervenciones artísticas y narrativa sobre su trayectoria .
Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley nació en el municipio de Media Luna el 9 de mayo de 1920 dónde adquirió los más nobles valores de amor y Justicia social, legado de su padre el Doctor Manuel Sánchez Silveira.
Su labor junto a Fidel y otros líderes revolucionarios la consolidó como una de las figuras femeninas más importantes del proceso revolucionario cubano hasta su deceso el 11 de enero de 1980.
Celia ocupó altos cargos de dirección en el país, fue diputada al Parlamento Cubano, organizó y conservó la Memoria histórica de Cuba y acompaño al Comandante en Jefe en la construcción de la nueva sociedad.
Su huella está en el Palacio de las Convenciones, en el Parque Lenin, el Palacio Central de Pioneros, en la Comandancia de La Plata, entre otros lugares que ayudó a levantar con el ímpetu de una mujer forjada por las ideas de Martí.
El acto conmemorativo contó con la presencia de estudiantes, combatientes de las luchas libertarias, trabajadores de diferentes sectores y el pueblo de Media Luna.