
Ramala.- El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) condenó hoy el respaldo de Estados Unidos a la agresión israelí contra la Franja de Gaza y su renuencia a respaldar un plan de tregua presentado por los mediadores.
La organización de izquierda criticó, en un comunicado, el silencio de la Casa Blanca sobre el proyecto, que ya aceptó días atrás el Movimiento de Resistencia Islámica, pero que ignoró hasta la fecha el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El Frente consideró que la renuencia de Washington a anunciar su posición sobre la propuesta es una señal negativa y demuestra “la falsedad de las afirmaciones del presidente (Donald) Trump sobre su compromiso con un alto el fuego”.
Recordó que antes de ganar las elecciones, Trump prometió poner fin a la guerra, iniciada hace 22 meses.
El partido también cuestionó “la intransigencia y las maniobras” de Netanyahu por negarse a aceptar el plan, que incluye una tregua de 60 días, el intercambio de prisioneros, la entrada de más ayuda a Gaza y una retirada parcial del Ejército del territorio.
Además, el FDLP rechazó el desplazamiento de la población hacia el sur del territorio y a otros países.
Al respecto, alertó que Netanyahu mantiene consultas con naciones consideradas idóneas para albergar a dos millones de refugiados palestinos, lo cual calificó un crimen y un desafío a la comunidad internacional.
Mientras los mediadores mantienen contactos para alcanzar un acuerdo, aunque sea parcial, como preludio para finalizar el conflicto, Netanyahu presenta condiciones de rendición y planea invadir la ciudad de Gaza, subrayó.