TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Partido de México abre centros de acopio de víveres en apoyo a Cuba

Ciudad de México-. La solidaridad continúa manifestándose hoy desde disímiles sectores y organizaciones de México, entre ellos, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, que inició una campaña de acopio de alimentos y medicinas con destino a Cuba.

“Arrancamos la campaña nacional de acopio para el envío de ayuda humanitaria al pueblo hermano de Cuba”, expresó la presidenta de la formación política, Luisa Alcalde, en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

La dirigente compartió, asimismo, una lista con los medicamentos, alimentos, artículos de higiene personal y recursos como linternas de mano que son requeridos en estos momentos, además de las direcciones de los centros de acopio en todo el país.

“El Humanismo Mexicano también es solidaridad y fraternidad entre los pueblos”, sostuvo.

A través de la misma red social, el embajador de Cuba aquí, Eugenio Martínez, agradeció a Alcalde, aseveró que “el humanismo, la dignidad y hermandad de México están demostrados” y que el pueblo de la isla “no olvidará el apoyo y acompañamiento” de esta nación.

Ayer arribaron a la mayor de las Antillas los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo del puerto de Veracruz rumbo al país caribeño.

“Hoy llegan los barcos (a Cuba). En cuanto regresen, vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó la víspera la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha calificado de injusto el asedio energético impuesto por Washington a la isla.

También grupos como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México están convocando a la población a apoyar con víveres a la mayor de las Antillas, en medio de un recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

RECOMENDAMOS LEER |  EE.UU. sufre una primera baja en las operaciones en el Caribe

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

Organizaciones han advertido que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país y la aplicación de un castigo colectivo considerado por el derecho internacional como genocidio y la mayor violación de los derechos humanos.

Disímiles voces en México y el resto del mundo, desde parlamentarios hasta movimientos y partidos políticos, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al cerco energético de Estados Unidos, calificado de cruel y anacrónico.