Un grupo de infantes granmenses participó en el 8vo Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia “Luces de Creación, toma II”, en la ciudad de Gibara, provincia de Holguín.
Los mismos forman parte de cine clubes infantiles de creación y apreciación, de diferentes municipios.
El evento, en esta ocasión de carácter regional, contó con la presencia de niños y adolescentes de Niquero, Bartolomé Masó, Yara, Buey Arriba, Cauto Cristo, Bayamo, San Germán, Holguín y los anfitriones gibareños.
Para orgullo de la delegación granmense el corto “La última cena”, del Taller de Creación Audiovisual Infantil “Niños al Mando”, de Niquero, fue proyectado en la gala inaugural de la cita.
Los niños y adolescentes del territorio disfrutan de un variado programa con exposiciones, proyecciones de audiovisuales, talleres, visitas a instituciones, comunidades, conferencias e intercambio con realizadores.
En esta ocasión recibieron talleres a cargo de consagrados como Aramis Acosta, Doctor en Arte. Profesor de Guión y Producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual; Guillermo Ochoa Sierra, reconocido director, asesor y animador de cine cubano y Lázaro Alderete Terry, Presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.
El Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia “Luces de Creación, toma II” estuvo dedicado a los 65 años de la creación de Animados ICAIC, los 40 años de la Fundación de la Federación Nacional de Cine Clubes y los 15 años de creado el Cine Club “Voces del audiovisual” de Gibara, por iniciativa de Humberto Solás.
El certamen, con carácter itinerante, acontece con la finalidad de estimular la realización y la apreciación en niños y adolescentes.
Niños creadores y defensores del lente en nuestro territorio, incorporaron nuevas experiencias y conocimientos, a la vez que representaron la sistematicidad del trabajo del Centro Provincial del Cine con las nuevas generaciones.