
Moscú.- El viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, encabezó la delegación cubana que participó en la III Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que concluyó el día de hoy en Moscú, Rusia.
En su intervención, el representante cubano agradeció profundamente la firme posición del Grupo de Amigos en rechazo al unilateral y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por el gobierno de los EE.UU. contra nuestro país. Igualmente, reconoció la sólida postura del Grupo en su demanda para que Cuba sea excluida de la unilateral y espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El viceministro primero del Minrex, @GerardoPPortal, encabezó la delegación de #Cuba 🇨🇺 que participó en la III Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que concluyó hoy en Rusia.
🔗https://t.co/j146oUtKbX pic.twitter.com/2yAe9Eck2H
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 15, 2025
Además, agradeció el apoyo otorgado por los miembros del Grupo de Amigos al Comunicado Especial presentado por Cuba sobre la cuestión colonial de Puerto Rico. En este texto se reclama el legítimo derecho del hermano pueblo puertorriqueño a la autodeterminación e independencia.
Igualmente, ratificó la voluntad del gobierno cubano de mantener la cooperación médica que se brinda hoy a cada país que lo ha requerido, a pesar de las falaces campañas contra los programas de cooperación en este sector, que Cuba ofrece a más de cincuenta naciones, entre las que se encuentran miembros de este Grupo de Amigos.
El Vicecanciller destacó que esta reunión se celebra en un contexto marcado por los hegemonismos y las políticas genocidas contra nuestros países, que desafían el multilateralismo, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la par que desconocen principios básicos como la convivencia pacífica y la igualdad soberana entre los Estados.
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas fue fundado en 2021, y lo integran 19 miembros de la mayor organización internacional. Desde su fundación, es coordinado por la República Bolivariana de Venezuela.
Leave a Reply