TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Papa León XIV saludó a cubanos radicados en Europa asistentes al ECRE

Ciudad del Vaticano-. El papa León XIV saludó hoy a los asistentes al XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), quienes en el día final del evento visitaron la Santa Sede.

Los participantes en el ECRE procedentes de diversas naciones del denominado Viejo Continente, asistieron esta mañana a la misa oficiada por el sumo pontífice en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente se trasladaron a la Plaza de San Pedro para escuchar el rezo del Ángelus, que realizó el Santo Padre desde una ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, al finalizar el cual León XIV destacó la presencia de los mismos.

La decimoséptima edición del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en apoyo a su pueblo y al gobierno de su país, inició el pasado 24 de octubre con una marcha patriótica que recorrió céntricas avenidas de la capital italiana, desde el monumento al héroe Giuseppe Manzini hasta la sede de la embajada de esa nación.

Los manifestantes inundaron las calles con sus banderas, carteles y voces, coreando consignas en apoyo al proceso revolucionario cubano y de condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla

El sábado último, en la segunda jornada de esa cita continental, se desarrollaron paneles cargados de compromiso y cubanía, con emotivas y profundas reflexiones sobre la necesidad de fortalecer la unidad en los difíciles momentos que vive su nación, dado el estrechamiento del cerco imperialista estadounidense para asfixiar a su pueblo.

Reafirmaron el compromiso de amar y defender a la Patria, ante las amenazas constantes que enfrenta, inspirados en el pensamiento del héroe nacional José Martí y en el ideario humanista del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro.

RECOMENDAMOS LEER |  Papa León XIV calificó en la FAO al hambre como un fracaso colectivo

Los delegados al ECRE, en representación de las asociaciones de cubanos radicados en países europeos demandaron una vez más el cese inmediato del injusto y genocida bloqueo económico y la exclusión de Cuba de la espuria y arbitraria lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo.

Resaltaron la necesidad de defender y promover los valores patrios, desarrollando proyectos sostenibles concretos, con impacto social, cultural y económico, en beneficio del pueblo cubano.

Consideraron importante realizar acciones dirigidas a contrarrestar las campañas mediáticas y la difusión de información falsa sobre la realidad cubana, generadas en redes sociales por los círculos o sectores que promueven el odio contra Cuba.

También se pronunciaron por el fin a los intentos de agresión estadounidense hacia países soberanos de nuestro continente, que vulneran la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, incluida la amenaza bélica contra Venezuela y Colombia, que afecta a toda la región.

Durante su presencia en el Vaticano, los participantes en el XVII ECRE recordaron también al recién fallecido papa Francisco, quien durante su pontificado fue un firme defensor de las causas más nobles y justas.