
Washington.- Los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento siguen hoy chocando con obstáculos en cortes tras un tribunal de apelaciones de San Francisco dictaminar que es inconstitucional.
De esta forma, el fallo confirmó la decisión de un tribunal de menor instancia que bloqueó la aplicación de esa orden a nivel nacional.
El veredicto de un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito se produjo luego de que la iniciativa de Trump también la frenó un juez federal en Nueva Hampshire, pero es la primera vez que lo hace un juzgado de apelaciones, lo cual acerca más este asunto al Supremo.
La conclusión mantiene la prohibición al Gobierno de Trump de aplicar la orden que le impediría el derecho a la ciudadanía a los niños nacidos de personas que están en Estados Unidos de forma temporal o de manera irregular.
“El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta de la Orden Ejecutiva, en la que se niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo”, subrayó la mayoría de los jueces en su dictamen.
La sentencia de 2-1 ratificó la opinión del juez federal John C. Coughenour en Seattle, quien vetó el esfuerzo de Trump en ese sentido y denunció lo que describió como un intento del gobierno por ignorar la Constitución para beneficio político.
Desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, Trump ha emitido numerosas órdenes ejecutivas que restringen y atacan derechos de los estadounidenses que, por tanto, tropezaron en las cortes.