Naciones Unidas-. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a Israel detener los ataques contra el personal que trabaja hoy en territorio libanés o sus proximidades y demandó el cese de todo tipo de violencia.
La víspera, la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (Fpnul) denunció que una de sus patrullas a pie fue atacada por un tanque Merkava del Ejército israelí y varias ráfagas de artillería pesada impactaron en una zona situada a solo cinco metros de los cascos azules, que debieron retirarse apresuradamente y refugiarse en el terreno.
La Fpnul explicó que se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel a través de sus canales de comunicación y pidió que dejaran de disparar.
Media hora más tarde, el personal de la misión de la ONU pudo marcharse, luego de que el tanque se retiró a las posiciones israelíes.
“Afortunadamente, no hubo heridos”, señala el comunicado y apunta que el hecho constituye una grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, adoptada en 2006.
Por su parte, Israel aseguró que se trató de un error debido a las condiciones meteorológicas.
Según la ONU, este es el tercer incidente de ese tipo en los últimos tres meses.
El 2 de septiembre, drones del Ejército israelí lanzaron cuatro granadas cerca de equipos que trabajaban para despejar las barricadas que impedían el acceso a una posición de la ONU.
El 26 de octubre, otro artefacto de ese tipo fue tirado cerca de una patrulla de la ONU, contra la cual también dispararon desde unos tanques.
La Fpnul fue creada en 1978 para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur libanés, cuenta con 10 mil 500 cascos azules y culminará su labor a finales de 2027.