
Naciones Unidas-. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró hoy el creciente impulso de las oportunidades, la innovación y la solidaridad en el sur global.
En un comunicado con motivo del Día de la Cooperación Sur-Sur, el titular de la ONU resaltó la importancia de que, en un mundo cada vez más multipolar, los países en desarrollo están demostrando una resiliencia e ingenio extraordinarios, no solo al responder a las crisis, sino también al impulsar la transformación.
Están creando soluciones audaces y locales, y compartiéndolas a través de las fronteras, como la agricultura climáticamente inteligente, las tecnologías verdes, las finanzas digitales y los avances en salud. Esto se forja en el respeto mutuo, el aprendizaje compartido y un propósito común, añadió.
Además, señaló que la cooperación Sur-Sur y triangular son motores de progreso vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También reconocemos la responsabilidad de los demás países de ayudar a abordar las crecientes desigualdades e impulsar el desarrollo. Al conmemorar este importante día, celebremos la colaboración como catalizador para un multilateralismo revitalizado y la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo para todos, afirmó.