La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el lunes, con 164 votos a favor y 8 en contra una resolución que aprueba el derecho indiscutible de Palestina a su autodeterminación.
Con base en la opinión de la Corte Internacional de Justicia, que sentencia que la ocupación de tierras palestinas por parte de Israel es ilegal y debe ponerse fin a esta práctica de manera urgente, la resolución de la ONU rechaza todas las prácticas de ocupación y asentamiento de Israel que obstaculizan la capacidad del país árabe a ejercer su derecho a la autonomía y a una vida digna.
164 países votaron en respaldo a Palestina, mientras que Estados Unidos, Micronesia, Argentina, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Palaos y Nauru, rechazaron la resolución contabilizando ocho votos en contra. Por otro lado nueve se abstuvieron, incluyendo Ecuador, Panamá y Sudán del Sur.
El Representante Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, agradeció a los países que votaron positivamente por expresarse en favor del pueblo palestino, además de resaltar el abrumador apoyo a su causa.
El 15 de diciembre, la autoridad gubernamental de Gaza, Hamás, subrayó que “solo nuestro pueblo tiene derecho a decidir quién lo gobierna y gestionar sus asuntos”, reafirmando que los palestinos mantienen el derecho legítimo a defenderse, liberar su tierra ocupada y establecer un Estado independiente con capital en Jerusalén.
En tal sentido, desde el corazón de Palestina se hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular a los países árabes, a presionar a Israel para que cumpla los parámetros de la tregua vigente, abra los pasos fronterizos de Gaza y detenga sus ataques contra la población civil.
Hamás insistió en que la ocupación israelí es la principal causa de la violencia y que cualquier intento de imponer una administración externa sobre Gaza desconoce la soberanía del pueblo palestino.