TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Obstaculizó Cuba 72 operaciones de narcotráfico en 2024-2025

La Habana-. Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, junto a representantes del Ministerio del Interior (Minint), integrantes de la Comisión Nacional Contra las Drogas, ofrecieron recientemente detalles en conferencia de prensa sobre las acciones de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas en Cuba durante los últimos años, informó el periódico Granma, a la vez que precisó datos específicos.

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, declaró a los medios que las agencias estadounidenses conocen la efectividad de Cuba en el combate al narcotráfico, aunque el diálogo bilateral fue interrumpido de manera unilateral por Washington.

Desde 1990 hasta noviembre de 2025, las Tropas Guardafronteras remitieron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mil 547 informaciones de inteligencia, de las cuales recibieron 468 respuestas y reportes.

En el ámbito regional, los guardafronteras cubanos sostienen cooperación operacional con servicios homólogos, mediante intercambio de datos sobre embarcaciones y maniobras, así como alertas en casos de recalos masivos de drogas.

La vigilancia permanente permitió la captura de 14 lanchas rápidas y 39 narcotraficantes, con un total de cuatro mil 487 kilogramos de drogas incautadas en los últimos años.

Datos oficiales señalan que en los últimos 14 años se aseguraron más de 40 toneladas de drogas destinadas al mercado estadounidense.

Durante noviembre, tras el paso del huracán Melissa, fuerzas guardafronteras con apoyo de la población y de los Destacamentos Mirando al Mar de los Comités de Defensa de la Revolución aseguraron 792 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de cocaína en la costa norte de Guantánamo.

En la frontera aérea, unidades del Minint y de la Aduana General de la República neutralizaron intentos de introducir drogas mediante pasajeros, cargas y envíos postales, con métodos tradicionales y novedosos.

RECOMENDAMOS LEER |  Actualizan sobre implementación del Código de las Familias

Entre 2024 y 2025 se frustraron 72 operaciones de narcotráfico con cocaína, metanfetaminas y cannabinoides sintéticos, procedentes de 11 países, siendo Estados Unidos el principal emisor.

El Minint mantiene intercambio informativo con 37 puntos de contacto internacionales y, a través de Interpol-La Habana, circuló a 58 cubanos y dos extranjeros por tráfico ilícito de drogas.

La política nacional prioriza la prevención mediante educación, cultura, salud, deporte y recreación, y refuerza el enfrentamiento con participación social y tolerancia cero frente al narcotráfico.