TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Nuris: maestra por convicción

Hace más de 30 años que la pedagoga Nurisnelda Romero Pérez, se desempeña en el nivel primario de formación educativa en el municipio de Cauto Cristo.

Las evidencias de su maestría profesional constan desde el primer día de clases, en la comunidad de Babiney.

Romero Pérez, es reconocida en su función en el programa de formación vocacional impulsado desde el Palacio de pioneros, una institución insigne por la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace varias décadas.

“Solo puede educar el que de verdad sienta con amor formar valores en un niño”, aseveró como preludio al diálogo.

Cuál es el papel que desempeña un maestro como garante de una formación vocacional efectiva?

“Hay que desarrollarla desde edades tempranas y el maestro cumple el rol fundamental, aunque es un trabajo conjunto y de retroalimentación con las familias. Es una labor conjunta con los agentes socializadores desde las agencias”, confirmó.

Las escuelas como instituciones de socialización potencian esta labor.

Cómo definir entonces la relación que existe entre la formación vocacional y de valores?

“Están estrechamente vinculados. A los niños no solo les interesa saber cómo aportar o ser útiles en la sociedad desde una profesión, sino desde su capacidad para fomentar el desarrollo con sus principios y en ello tenemos nosotros una gran responsabilidad”, afirmó.

Si hablamos de valores, por qué el patriotismo resulta determinante?

“Es la base del pensamiento revolucionario y baluarte de cualquier persona. Entraña la defensa de un lugar, de una identidad que puede trascender las fronteras físicas. Entonces amar la Patria es no solo un deber supremo, sino el más grande orgullo que se pueda poseer”, comentó.

RECOMENDAMOS LEER |  La prevención de las drogas debe comenzar desde la casa

Antes de concluir, para la profesora debe haber un referente…

“Sí, claro!”Asiente.
“Fidel Castro, nuestro Líder Histórico, que nos mostró el camino para crecer y nos dejó un legado de amor por esta Isla soberana a la que debemos nuestra historia y nuestro futuro”.