La Habana-. El ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera confirmó que, como hasta hoy, la Gran Logia Masónica de Cuba gestionará su funcionamiento y solucionará todos sus conflictos sin la intromisión de entidad gubernamental alguna.
La masonería tiene una amplia legislación que abarca todos los aspectos de la vida de la fraternidad y tiene los mecanismos para resolver las diversas situaciones que se pueden dar, afirmó el titular del citado Ministerio (Minjus).
Es falso y mal intencionado atribuir a @Minjus_Cuba, ni a ninguna institución del Estado, interferencia alguna en la masonería cubana. Son inadmisibles las acciones ilegales de irrespeto, calumnias y ofensas a directivos de nuestra institución. pic.twitter.com/PvdBEU7zyL
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 8, 2025
En declaración a la televisión, negó de manera categórica imputaciones respecto a una presunta intervención estatal en la Gran Logia, debido a conflictos relacionados con el liderazgo de la institución.
Resulta falsa la acusación de interferencia, favoritismo o privilegios que ejercen supuestamente entidades del gobierno sobre miembros de estas agrupaciones, aseveró en la comparecencia pública.
Las situaciones que se derivan de los debates o contradicciones de los masones tienen que resolverse por sus propias leyes y mecanismos y eso es lo único que el @Minjus_Cuba, en cumplimiento de nuestras funciones, ha solicitado a todos pic.twitter.com/3WyktWD2EA
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 8, 2025
Cualquier señalamiento de injerencia del Estado, insistió, es “falso, tendencioso y malintencionado”.
Según comentó Silvera, hubo conversatorios, reuniones y entrevistas a instancias de grupos de masones y del propio Ministerio, con el único propósito de garantizar mayor entendimiento respecto a la situación actual.
En la Constitución Masónica, destacamos que existen los sistemas de trabajo como las comisiones, entre las que se encuentra la Comisión de Jurisprudencia y Asuntos Generales, que tiene la capacidad para dirimir contradicciones en materia de interpretación de sus propias leyes. pic.twitter.com/DOhiCa59h5
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 8, 2025
Desde el Minjus hemos mantenido un estricto respeto históricamente. En este contexto y en el futuro, siempre vamos a mantener un respeto estricto a la masonería, garantizó.
“Respetamos, admiramos la historia de la masonería. Hemos sido, somos y seremos respetuosos con la maravillosa historia que une a los hombres en función de valores”, declaró.
Desde @Minjus_Cuba mantenemos un estricto respeto a la masonería e insistimos en que se cumplan los preceptos para la solución de las diferencias en alusión a las leyes internas aplicables, su interpretación, la destitución o no del Gran Maestro, y los procesos de elecciones. pic.twitter.com/3ny7JYSTF5
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 8, 2025
Asimismo, recordó que la Ley 54 de 1985, conocida como Ley de Asociaciones, concede autoridad al Minjus para tener “un papel rector” en la creación, constitución y control de las formas asociativas.
En Cuba, reveló, hay “dos mil 261 formas asociativas”, de las cuales “mil 141 son fraternales y una buena parte son logias masónicas”.
Con la Gran Logia de Cuba y el resto de las Logias, hemos tenido una relación de cercanía y respeto, aseveró el ministro de Justicia.
Existen diferencias en la manera que se eligió el Gran Maestro, lo que provocó discrepancias entre grupos de masones. Se han realizado conversatorios solicitados por representantes de los grupos y por @Minjus_Cuba para garantizar mayor entendimiento en relación con estos temas. pic.twitter.com/M621lYQeWW
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 8, 2025